domingo, 28 de noviembre de 2010

Regata Interprovincial de Remo "CONFRATERNIDAD"

El sábado 11 de diciembre se realiza la Regata de Interprovincial de Remo “Confraternidad” organizada por la Subcomisión de Remo del Paraná Rowing Club que contara con la participación de Club Regatas Concordia y Club Regatas Santa Fe, además del club anfitrión.

Las regatas se desarrollaran a la vera de la costa , con un trazado de pistas que van desde la Dársena del Puerto hasta la cantina del club (500 a 1000 metros).
La programación contempla regatas en las categorías cadetes, junior, libres y Master, en botes de competición y clincker, con total de aproximadamente 15 competencias, fijándose como horario de inicio las 16 hs.
El encuentro termina con un agasajo a todos los participantes y especialmente a las visitas.
Con esta regata la Subcomisión de Remo pretende estrechar aun más los lazos de cooperación entre los clubes de remos de la zona para poder afrontar en forma conjunta el exigente calendario nacional del 2011.

viernes, 19 de noviembre de 2010

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS BOTES DEL CLUB

Días pasados la Comisión Directiva del Paraná Rowing Club aprobó el "REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS BOTES" proyecto elevado por la Subcomisión de Remo.
El mismo trata de llenar un vacio en cuanto a determinar  las formas y usos del material  flotante del Club.
Queremos hacer incapie en la parte referente al uso de los BOTES DE COMPETICION. Sabemos del costo de adquisición y mantenimiento de los mismos, como así también que no hay cantidad, y mas aun el esfuerzo que esta haciendo el Club junto con la Subcomisión para la compra de nuevo material, por lo tanto nos parece una muy buena medida REGLAMENTAR EL USO DE LOS MISMOS.
Solo falta aplicarlo y hacerlo respetar.

 REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS BOTES DEL CLUB

1.-DEFINICIÓN:
De los botes por su forma; por sus remos; y por la cantidad de remeros (personas), y finalmente de las distintas actividades que se pueden realizar:

a) Por su forma: Tipo de construcción y utilización que se le da:

 Botes de paseo: son los botes que de acuerdo a su uso como botes de turismo náutico, se construyen muy estables, duraderos y con la posibilidad de cargar equipaje, sus características técnicas son: quilla exterior, y tablón de banda corrida, que va de proa a popa; lleva el tolete en su parte superior exterior o toletera. Son abiertos y normalmente con remos en pares; pudiendo ser de 1 y 2 remeros, con o sin timonel. Uso para paseo y realizar travesías.

 Botes de instrucción: son los botes donde se enseña a remar, de acuerdo con su uso como botes de instrucción. Uso, para la Escuela de Remo competitivo y entrenamiento de remeros promocionales y master.-

 Botes clinker: son los botes que siguen en la instrucción, para llegar a los botes shell y se utilizan en las competencias de promociónales. Se construyen con tablas en tingladillo, con la quilla interna, y la proa y popa cubiertas con tela; son mas inestables (menor ancho), son mas largos, y su aspecto es similar a un bote shell pero con su forma exterior en el casco de tingladillos, aunque estos botes son hechos en fibra de vidrio. Pueden ser de remo a pares con tripulaciones de 1 o 2 remeros, o de un remo por remero ( remo largo) con tripulaciones de 2, 4 y 8 remeros

 Botes shell: son los botes de regatas olímpicas; la superficie del casco es lisa, pudiendo ser de madera (antiguos), fibras de vidrio, carbono, kevlar. Son más angostos que los clinker, por su forma de construcción y para aumentar la velocidad, tratando de disminuir al máximo la resistencia por fricción.

b) Por sus remos: Cantidad de remos que usa cada remero, corto o largo:

 Remos cortos, se llama así a los botes donde cada remero tiene dos remos, se los denomina Cuple Sculls y su sigla es x de pares.

 Remos largos: se llama así a los botes donde cada remero tiene un remo y se los puede denominar en punta u oars; y estos remos son más largos que los cortos.

c) Por la cantidad de remeros: que integran el bote de acuerdo a sus remos:

 Remos cortos: 1x single (1 remero); 2x doble par (2 remeros); 4x cuádruple par (4 remeros sin timonel).

 Remos largos: 2- (2 remeros sin timonel); 2+ (2 remeros con timonel); 4- (4 remeros sin timonel); 4+ (4 remeros con timonel); 8+ (8 remeros con timonel).

d) Por las actividades: que se pueden desarrollar.

 Travesía: es recorrer una distancia de un lugar a otro por uno o varios días, en botes de instrucción. Desarrolla el trabajo en equipo, ayuda mutua, fortaleza y resistencia, notar la belleza de la naturaleza y el paisaje. Dentro de esta se hallan las regatas de travesía que van de 8 a 80 Km., distancia que se recorre en unas horas y en los mismos botes.

 Promocional: son las competencias nacionales (argentina) para los remeros que se inician; se realizan en botes clinker y de paseo y su objetivo es promocionar el deporte. Las distancias son de 200 a 500 mts. En botes de paseo según las categorías, y de 1000m para los clinker en todas las categorías; se aplica un reglamento más flexible. Cuyo objetivo es la participación masiva de todos los remeros en las competiciones y la detección de aquellos que pueden llegar a ser federados, compitiendo a nivel regional y nacional.

 .Oficial: son las competencias nacionales que se realizan en botes shell para todas las categorías y en distancia olímpica, 2000m para las categorías júnior, senior y peso ligero Hombres y Mujeres, y en 1500 m para las categorías menores y novicios, varones y mujeres. En estas se usa un reglamento de FISA, su objetivo es puramente competitivo y donde tiene mas importancia la competición en las categoría júnior, señor y ligeros, por la posible proyección de los remeros a integrar la Selección Argentina de Remo o de su participación por el club en una regata internacional.

 Master son las competencias donde participan remeros que pasan los 27 años, y ya no lo hacen en oficiales, o aquellos que no fueron remeros de jóvenes y les interesa competir en botes shell en una distancia de 1000 m para todas las categorías, estas suben cada 5 años, y se denominan A, B, C, D, E, F, G, H, I. Se aplica un reglamento de FISA para la categoría.
 Recreativo: en el se puede incluir a todos los que realizan la actividad sin competencia y cuyo objetivo es de disfrutar, contener, estar en contacto con el río y la naturaleza y de pertenecer a un grupo.

REMO CORTO REMO LARGO

Bote paseo 1x 2x c/t y s/t

Bote clinker 1x 2x 2+ 4+ 8+

Bote Shell 1x 2x 4x 2- 2+ 4- 4+ 8+

2.- USO DE LOS BOTES:

A partir de las definiciones anteriores, los botes podrán ser usados de la siguiente forma:
Botes SHELL: Solo los remeros en actividad y de cualquier categoría, bajo la supervisión del Entrenador

Botes INSTRUCCIÓN Y CLINKER: remeros de la escuela de remo y ex remeros master, que manifiesten su intención de intentar correr en veteranos, los cuales por su condición de ex deportistas no necesitaran tener el carnet firmado, dado que cuentan con las condiciones de idoneidad necesarias para poder remar, sino no podrían haber competido antes.-
Botes de PASEO: los socios en general que reúnan los requisitos ya establecidos

3.- CONDICIONES PARA EL USO DE BOTES DE PASEO

El socio para poder retirar bote deberá tener la habilitación para retiro de embarcaciones actualizada la ficha de seguimiento, una vez instrumentada.-

La ficha será visada cada dos años con una prueba de ergometría y certificado médico de aptitud para practicar el deporte.-En esta ficha figura la categoría y el tipo de embarcaciones que se autoriza a retirar.-
Cada bote tiene un nº el cual está claramente visible en cada una de las partes que conforman la embarcación.-En caso de no estar el conjunto completo no se autoriza la salida mezclando elementos de distinta embarcaciones .-
El socio deberá constatar que estén todas las partes ( pares de remo, carritos, piso, hincapié, timón, cabo de amarre, achicadera y un salvavidas por cada tripulante ), dejando constancia en el libro de observaciones sobre cualquier faltante o desperfecto.-
Ningún socio podrá retirar embarcaciones sin haber completado el rol con la autorización del encargado de botes salvo aquellos que estén acompañados del profesor a cargo .-

La duración de las travesías serán de hasta dos horas.-
No se permite el encallado de embarcaciones en costa .-
En caso de travesías especiales de mayor duración o con estadía en islas se solicitará autorización a la Capitanía del club debiendo tener además de la ficha de habilitación una antigüedad en la práctica del remo mayor a dos años.-
El socio puede llevar en su embarcación un invitado no socio a su cargo, (una oportunidad por mes), los cuales han ingresando al club como visitante por día completo y afirman saber nadar .-
En el rol debe figurar el nombre y apellido de todos los tripulantes la hora de salida, la hora estimada de regreso y el destino tentativo de la travesía.-
No se autoriza a subir acompañantes ni cambiar tripulantes durante el recorrido .-
No está autorizado arrojarse al agua desde la embarcación .-
La devolución de la embarcación se hará dentro del horario indicado, limpia y con los toletes plegados.-
Los horarios de uso de embarcaciones se dispondrá considerando las distintas disciplinas y se comunicara mediante comunicados en lo lugares que el club disponga para tal fin
Toda observación que realice el encargado de botes sobre incumplimiento de estas normas por parte de los socios será comunicada a la capitanía del club la que aplicará las sanciones que correspondan.-

4.- Condiciones del socio para uso de embarcaciones
 Deberá completar la ficha de habilitación , la que contara con la autorización de los padres en caso de menores y la aceptación de conocer los requisitos de seguridad y huso establecidos- .Prueba de permanencia en el agua, prueba del uso de embarcaciones , cuidado de las mismas y conocimiento de las normas de navegación.-
Una vez instrumentada la fecha de seguimiento deberá contar con una ergometría y certificado medico de aptitud para practicar el deporte.-
Las embarcaciones disponibles son las que se indican en el cuadro de disponibilidades en los días y horarios establecidos.-
Para el visado (cada dos años) de la tarjeta de autorización se deberá renovar el certificado médico y la autorización de los padres , si correspondiere, dejando la constancia en la ficha de habilitación .-

5.- TAREAS Y RESPONSABILIDADES DEL ENCARGADO DEL SALÓN DE BOTES

1. Salón.-

• Se debe mantener la limpieza del salón el orden de las embarcaciones y elementos correspondientes en sus respectivas perchas , controlar el ingreso de personas.-

2. Embarcaciones .-

• Será encargado responsable de la entrega de botes recreativos para socios habilitados para la practica del deporte (con carnet habilitante)

• Entregara y recibirá los botes y sus elementos en la rampa.-

• Llevara el libro de Rol de salidas en el que se deberá dejar sentada el nº de embarcación entregada la hora de salida el destino de la travesía la hora aproximada de regreso (entre los horarios autorizados),el nombre de los tripulantes y timonel.-

• Dispondrá de los elementos de seguridad obligatoria de cada embarcación los que serán entregados juntamente con esta.-(un salvavidas por cada persona, achicadera y soga de amarra.-

• Contará con herramientas para regulaciones menores como hincapié toleteras flojas

• Verificará la devolución de la embarcación en el estado que fuera entregada y en caso de realizar alguna observación se notificará a la secretaría del club la cual notificará al comodoro.-

• Deberá conocer sobre el estado del tiempo y advertir a los socios sobre las probables dificultades como vientos nivel del río obstáculos circunstanciales e incluso no autorizar las salidas si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.-

• Recomendar dadas las condiciones las travesías a realizar.-

• Ayudará a los profesores de remo en las tareas de apoyo para la realización de regatas y mantenimiento de lanchas de entrenamiento.-

• Contará con un cuadro horario de disponibilidades de uso de cada embarcación para los socios habilitados .-

6.- RECORDATORIO PARA LOS SOCIOS
En uno o varios lugares visibles del SALON DE BOTES se fijara el siguiente recordatorio para los socios tengan en cuenta antes de salir a remar., para que luego no haya reclamos.-

SEÑOR SOCIO ANTES DE SALIR A REMAR RECUERDE

1. Revisar el bote, y en caso de eventuales averías o faltantes dar aviso al encargado antes de salir.-
2. LOS NIÑOS DEBEN LLEVAR CHALECO SALVAVIDAS PUESTO.-
3. Si cuentas con teléfono celular, agenda el numero del club 4315800 y el de emergencia de Prefectura Naval Argentina * 106.-
4. Antes de salir revisa el pronóstico meteorológico.-Presta atención a los vientos provenientes del Norte y Sud Oeste que al intensificarse producen gran oleaje.-
5. Recuerda que siempre las embarcaciones, para zarpar y atracar, deben ubicarse contra la corriente o el viento, según el que sea mas fuerte.-Se debe observar que en la rampa de nuestro club la corriente es opuesta a la del cauce del río, producto del remanso, por lo que se debe amarrar con proa al norte.-Y en caso de zarpar hacia el Puerto tener la precaución que una vez superado el remanso, se produce un fuerte golpe de corriente desde la costa, que hace que las embarcaciones tengan una violenta deriva.-
6. Es conveniente para realizar el arribo a la rampa ingresar aprovechando el sentido de corriente del remanso para una vez en la rampa ponerlo a contracorriente.-
7. Sea amable con las otras embarcaciones recuerde, en el caso de cruzarse con otra, ” MANTENER SU DERECHA “.- Al enfrentar olas grandes producidas por otra embarcación recuerde tomarla en forma paralela al bote para evitar embarcar agua y mantener la estabilidad sin soltar los remos.-
8. Se recomienda realizar las travesía aguas arriba para que en caso de tener alguna complicación o cansancio físico sea mas fácil arribar al club.- Teniendo en cuenta que en la zona de los muelles del puerto se producen remansos y contracorrientes que hacen mas pesada e inestable la navegación; se sugiere arrimarse a la costa del islote, salvo casos de vientos fuertes del Sur.-
9. Ante la perspectiva de un regreso fuera del horario indicado en el rol de salida, (por causas de fuerza mayor), no olvide llamar y avisar al club.-
10. Al llegar, colabore con el personal encargado, desarmando el bote, dejándolo en buenas condiciones de volver a ser usado por otro socio.-

Ante cualquier inconveniente, inquietud o propuesta, no dude en contactar a la Sub Comisión de Remo la cual se encuentra abocada a mejorar el servicio.-

Hagamos la práctica del remo, con solidaridad y responsabilidad , valorando el tener un club fundado con el objetivo de promover este completo deporte, en uno de los ríos más hermosos del mundo.-
Sub Comisión de Remo

PARANA ROWING CLUB (fundado el 24/04/1917)

Afiliado a la A.A.R.A. el 15/02/1922





jueves, 18 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

PREMIO AL ESFUERZO...........

Esta medallita para nosotros los integrantes del Doble Master significa eso, por varios motivos. El primero por el desafió de volver a remar y competir luego de mas de 25 años, porque creemos que hemos puesto un granito de arena en el crecimiento del remo del club y  tambien participamos de la misma a todos aquellos que de una u otra forma están colaborando con nuestro querido deporte.

REGATAS EN VILLA CONSTITUCION

El Paraná Rowing Club estuvo presente en el cierre de la temporada oficial en Villa Constitución (Santa Fe) en la cual se disputaron regatas oficiales y promocionales organizadas por la Comisión de Regatas Internacionales del Litoral y por el Club Náutico de Villa Constitución respectivamente.
Estuvieron presente la mayoría de los clubes de  la región y los  del Tigre que disputaban la Copa de Clubes.
En esta oportunidad como ya lo anticipamos el Rowing compitió con estas tripulaciones , haciendo podio en dos:
Un Par libre : Pablo Orsaria. 1º Puesto.
Un Par Novicios: Esteban Alfaro. 3º Puesto
Doble Master: Ricardo Alvarez -Hugo Castoldi. 2º Puesto.

Agradecemos al Club Náutico Villa Constitución por habernos prestados los botes , en especial a Guillermo Rogmanoli.

sábado, 6 de noviembre de 2010

ESTO TAMBIEN ES REMO......

Invitados por los amigos de Regatas Santa Fe, para compartir unas remadas en el  ocho y por supuesto un asadito, fue una representación(con algunas sorpresas y unos kilitos....)del club hacia la vecina , desde ya por comentarios de los presentes fue una reunión de gran camaradería y que sirven para estrechar lazos para el futuro-.......
Representantes paranaenses: Mirko Otalora, Chacra Gallino, Alejandro Massoni y Jorge Romero.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CIERRE DE LA TEMPORADA DE REMO OFICIAL

El 14 de noviembre frente a las instalaciones del Club Náutico Villa Constitución se disputara la última regata oficial del Calendario Nacional  fiscalizado por la Asociación Argentina de Remeros Aficionados y organizado por la Comisión de Regatas Internacionales del Litoral (CRIL).
El programa empieza a las 10 hs con las regatas promocionales organizadas por el Club anfitrión , para luego a partir de las 13 horas empieza el desarrollo de las regatas oficiales.
Para esta oportunidad y como lo ha sido en las ultimas dos regatas del Calendario Nacional, el PARANA ROWING CLUB estará presente,  esta vez  con tres tripulaciones:
* Single Libre : Pablo Orsaria
* Single Novicio: Esteban Alfaro
* Doble Par Master: Ricardo Alvarez y Hugo Castoldi


                                                                     Pablo Orsaria

Campeonato Entrerriano de Remo. Se inaugura una nueva pista

 El domingo 29 de octubre la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos  organiza y fiscaliza una nueva fecha del Campeonato de Remo , con u...