martes, 30 de junio de 2009

CAMPAÑAS II

Continuando con el relato de campañas de remo en el club y a medida que recibimos material, las vamos agregando, en esta oportunidad les toca a Ángel Felipe Cottonaro y Norberto Gallino.
Esta campaña tuvo su punto de inicio unos años antes y mas precisamente en el año 1983, cuando una de las mayores crecientes que tuvo el río Paraná barrio con toda la costanera , entre ella la zona del Rowing, además se desintegro el equipo de remo de competición de ese momento con la renuncia de Tito Magnano como entrenador y el abandono de la practica de los remeros de ese momento, entre ellos Gustavo Calderón (luego de un paso fugaz por la primera división de Rugby del Rowing, se radico en el Tigre para continuar su carrera rumbo a los Juegos Olímpicos).
Corría el verano del 84, y producto de una viaje de amigos a Banco Pelay, se arma un Doble Par con Pablo Fravega y Ricardo Álvarez, pero como no había entrenador, se armo un grupo de colaboradores que con los pocos y escasos recursos que quedaron hicieron las veces de lanchero, cronometriotas, entrenadores, delegados y ellos fueron Norberto Gallino(ex-remero) y Ángel Felipe Cottonaro(socio del club).
El entusiasmo pudo más que todo, y además se agregaron el Quico y Don Cocato, y se viajo a la primera regata oficial de la temporada que se realizo en Rosario en la zona del Embudo. Allí se contó con la colaboración de Rosso el entrenador de Canottieri Italiani que nivelo el bote y se corrió….entre seis botes después de ir ganando la mayor parte de la regata, se perdio el primer puesto por la pelotita., luego se compitió en La Plata y Tigre con terceros puestos.
A partir de estas regatas se agregaron nuevos remeros y se formaron varios botes en los años siguientes y pidiendo disculpas si queda alguno sin nombrar, podemos citar as Jorge Romero, Mario Sandiano, Pablo Alarcón, Pablo García, Javier Clotec, Fabián Pasquet, Fabio Lequizamon, Pablo Moreyra, Marcelo Itharte, Polo Marcosky, Perro Gasparin, Alejo Tronconi, Jorge Gardini, Diego San Martin , Tato Sampronio ,Chino Bompadre, y surgieron botes ganadores en las categoría menores como en el Cuatro, en el Doble Par y Single. (Esto surge de la memoria de quien escribe).

Así empezó esta historia, con intervalo por medio, para llegar al año 1991, que es el objetivo de esta entrada y estando como entrenador principal Ángel Cottonaro, y con la colaboración de Chacra Gallino.
Entre 1991 y 1992 el Paraná Rowing tuvo destacadísimas actuaciones en la categoría menores con Julio Sánchez en single, Fabricio San Martín y Leandro Acosta en doble par, y el cuatro con timonel.
En 1993, Leandro Acosta y Julio Sánchez(stroke) ganarían el Campeonato Argentino Júnior en doble par , regata disputada en el Río Santiago, en La Plata, y como broche de oro el Campeonato Sudamericano de Julio Sánchez integrando el Cuádruple par argentino y el subcampeonato en el single, que se corrió en Lima (Perú)
A continuación fotos y recortes de los años 91 al 1993.

sábado, 27 de junio de 2009

Aspectos fisiológicos y psicológicos del remo Masters


Los años provocan la pérdida de la condición física, pero hacen que aflore una nueva virtud: la veteranía.
Aunque de ella se dice que es un grado, tiene sus riesgos.
Expertos reunidos en Sevilla con motivo de una competición de remo que ha congregado a más de 2.500 atletas veteranos han analizado sus caras. Según Angeles Prada, coordinadora del servicio médico del evento, no son los más mayores los que tienen más riesgos. "Los atletas con edades entre 65 y 80 años conocen perfectamente sus límites. Ser veterano implica un mayor conocimiento de la técnica y del rendimiento", explica.
Es la franja de edad de los 45 a los 55 años la que cuenta con más riesgos de lesiones del aparato locomotor o del sistema cardiovascular.
"Se consideran en forma, se exigen más y son más competitivos. Corren más riesgo a la hora de establecer sus límites, a pesar de que eventos como esta prueba de remo tienen más de actividad social que de competición pura", añade.
Complejo y exigente. Así es el remo, un deporte que exige movimientos en los que interviene casi la totalidad de los músculos y articulaciones y en el que se combinan facultades de las que no se prescinde por ser más longevo: resistencia, fuerza y coordinación.
Cambio de planes
Al definir el entrenamiento del remero máster "no sirven los esquemas clásicos de desarrollo del rendimiento y planificación del entrenamiento a largo plazo.
Estos terminan cuando se alcanza el final de la carrera competitiva, entre los 25 y los 36 años". Así lo afirma Carlos Molina, presidente del Comité Nacional de entrenadores de la Federación Española de Remo. Molina considera que la planificación del trabajo no requiere una gran carga técnica. "Basta con poner al día las sensaciones y automatismos musculares".
A su juicio, es fundamental para los veteranos controlar que la recuperación después de cada entrenamiento sea suficiente, de modo que no se llegue a producir fatiga crónica o sobreentrenamiento.
Para Molina, no debe descuidarse en este periodo el entrenamiento de la velocidad de competición, de modo que tanto desde el punto de vista del funcionamiento de la fibra muscular como de la coordinación neuromuscular no se pierda una elevada precisión técnica y un buen rendimiento. A pesar de que los servicios médicos de la competición no han tenido que cubrir situaciones graves, Fernando Avila, especialista en traumatología y miembro de la organización de la prueba, distingue algunas de las lesiones más habituales en los deportistas que practican el remo: la rotura meniscal, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de los isquiotibiales o la bursitis son las más habituales en la rodilla.
Un estudio realizado por este especialista en 180 deportistas lesionados demuestra que cerca del 20 por ciento de las dolencias afectaban a esta articulación. Avila sitúa como factores predisponentes para estas lesiones la rotación tibial externa y como desencadenantes la reiterada flexo-extensión o la compresión femoro-patelar.
En el caso de la condromalacia, define una "alteración de la sustancia basal y las fibras de colágeno en los niveles profundos del cartílago". En el caso de la tendinitis rotuliana, el atleta siente dolor en el polo inferior de la rótula, en la inserción del tendón rotuliano y en el tendón propiamente dicho. Otra lesión frecuente es la fractura costal por estrés. "En remo, la mayor fuerza de flexión tiene lugar en la región postero-lateral de la costilla, donde se transmite a los brazos y a los remos las fuerzas que se generan en la espalda y piernas".
Otros esquemas
Los veteranos no precisan sólo de un entrenamiento físico óptimo. Para José Carlos Jaenes, especialista en Psicología del Deporte, el mental es especialmente interesante por cuanto "van modificando el orden de sus cualidades para mentener el nivel de competición, usando progresivamente más control emocional que cualidades físicas".
En el plano psicológico hay que avanzar por más frentes que el de la motivación. A juicio de Jaenes, existen viejos conflictos en muchos deportistas que emergen en las pruebas de veteranos y que se convierten en un factor negativo. "Se sigue sin confiar en el remero que falló en determinado campeonato.
La no resolución de un conflicto puede aflorar al presente cuando las circunstancias son favorables a que así ocurra". De ese modo es como surgen másters que no logran desquitarse de su historia previa. Ni siquiera los éxitos del presente son, para algunos, suficientes para compensar los que no llegaron en el pasado.
Ramiro Navarro. Sevilla

miércoles, 24 de junio de 2009

EL REMO EN EL PARANA ROWING CLUB (Parte 2)

Gracias a la continua colaboración de nuestros seguidores , mostramos la segunda parte de la entrada publicada oportunamente , en lo que se refiere a los comienzos de la actividad del Remo en el Rowing, en fotos..

sábado, 20 de junio de 2009

QUE PASO CON LA REGATA INTERNA???????






El sabado era otra cita para el remo del Rowing, un día esperado para muchos de nosotros , sin embargo faltaron a la misma “ LOS ORGANIZADORES”. Una lastima ....
Pero por suerte siempre están los entusiastas y valientes que desafiando el paso del tiempo se animaron a salir en el Cuatro Shell , UN APLAUSO PARA ELLOS Y ESTA DEDICATORIA........

viernes, 19 de junio de 2009







SABADO 20/06/2009:

REGATAS INTERNAS


CATEGORIAS: DAMAS, CADETES Y VETERANOS.


HORARIO DE INICIO: 14 HORAS

viernes, 12 de junio de 2009

LA PEÑA DEL REMO



Sigue su actividad la Peña , asado por medio y con la incorporación de viejos conocidos. El Gerente de eventos (JR) nos comunico que la próxima reunión sera el viernes 19 de junio en el club.

Campeonato Entrerriano de Remo. Se inaugura una nueva pista

 El domingo 29 de octubre la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos  organiza y fiscaliza una nueva fecha del Campeonato de Remo , con u...