miércoles, 26 de agosto de 2009

Reflexiones Acerca del Entrenamiento y la Selección de Talentos en Remo

Una Breve reseña Histórica
El remo uno de los deportes más hermosos y nobles que existen
(Baron Pierre de Coubertein en la Carta Olimpica).
Que cerca estamos de los mejores. Esto parece ser una paradoja si vemos que María Julia en un par de remos cortos peso ligero está entre las mejores del mundo, tuvimos campeones del mundo en juniors, senior b, finalistas en el mundial de Canadá 99, un cuadruple medalla de bronce en Tampere 95, el dos largos sin timonel damas peso ligero de cuya categoria tiende a desaparecer de acuerdo a las nuevas normas de la FISA, Ordas y Balunek quintos, Santiago Fernandez noveno, el cuadruple liegero, pero hay una infraestructura capaz de darles el respaldo a largo plazo, estan los dirigentes preparados para el futuro donde el apoyo economico del estado parece mas lejano por los ajustes? Cuantas preguntas hay a patir de ahora....
Desde mi experiencia y si mi memoria no me falla, hubo muchos clubes desde aquellas decadas doradas del 70/80 e inclusive 90 que trabajaron mucho desde las bases ordenadamente caso Regatas Rosario y sus chicos de la escuela industrial con don Mario Robert a la cabeza, Mendoza y sus escuelas de verano organizadas por el legendario Prof. Juan Manuel Gallego en conjunto con los entrenadores que fueron pasando Pablito Manich, Ricardo Alvarez y esos intercolegiales multitudinarios, el Prof. Spinacci en Hispano Argentino, Don Gilardoni en Rowing Club Argentino, el gran Alberto Demiddi en Regatas La Marina transmitiendo todo su fuego interior a sus alumnos que hoy son entrenadores exitosos en el pais y en el extranjero( como te extrañamos tano) Jorge Molina en BARC y su técnica inconfundible Zarate y Campana en la última década que Revolucionaron el remo del interior del país, Mar del Plata y el interminable Federico Ecker, actualmente Roman Palet en la Laguna de los Padres que contra el viento y el cerrucho del Prof Black, aguanta con sus chicos y muchos otros anónimos que le dieron y le dan al remo mucho a sus filas continuamente. Ahora Canoto con su gran escuela de remo apoyada desde la comision directiva por el gran Rosso.
Sabemos que con el aporte de Ricardo Ibarra “ a su manera” se produjeron grandes cambios en el remo argentino desde allá por el 87 y los cursos en el BARC y la resistencia al cambio de muchos entrenadores y dirigentes en ese momento que se oponían a las recetas importadas de Italia, pero pese a todo se llegó a donde se quería, pero estamos en condiciónes de mantener lo conseguido o sé seguiran cometiendo errores antiguos que siempre los pagan entrenadores y remeros?.
Pasó mucho agua bajo el puente y estamos sin pista adecuada, poca capacitación para entrenadores de clubes B, y sabemos que la política deportiva no es ideal. Pese a que se sigue compitiendo en el ámbito internacional
Todos somos conscientes que el deporte del remo desde las categorías iniciales en las regatas oficiales se marcan en metas que cada vez son más difíciles de superar, esto supondría que hay una elevada presión en el ámbito político de obtener resultados internacionales para mantener las plazas para competencias como Panamericanos y Juegos Olímpicos, pero acosta de que!.. Sabemos cuales son las metas a conseguir, pero sabemos como iniciar un trabajo desde las escuelas de remo iniciales?....
Todos somos conscientes que el deporte del remo desde la competencia inicial en categorías menores a Juniors masculino y femenino ha habido cambios fundamentales promulgados por los congresos FISA y Olímpicos sobre cuales son las distancias y sistemas de entrenamientos adaptados a las distintas etapas evolutivas de dichos atletas. (Siempre botes finalistas pero como conseguir mejorar sus condiciones fisiológicas?)
En su momento se alargó la distancia a 2000 en junior y por consiguiente en menores en la Argentina, pero todo trajo también cambios en botes y remos para mejorar aun más el rendimiento del remero, si vemos los tiempos desde Seúl 88 a Sydney 2000 hay diferencias significativas.
Sabemos como llegar, pero estamos preparados para asumir la responsabilidad de preparar un grupo de atletas con el fín de obtener resultados a largo plazo? La respuesta está abierta......
2da Parte
El remo y la Detección de Talentos
Las distintas experiencias internacionales, la edad promedio de los equipos nacionales generalmente es inferior a los de otros equipos nacionales del primer mundo, ejemplos sobran, como Redgrave de Inglaterra, algunas integrantes del 8 femenino de Canadá o Derek Porter en el single (longevidad deportiva), sabemos como fué su preparación inicial?, muchos sabemos que algunos provienen de deportes combinados, en nuestro país el ejemplo es Elina Urbano, de chica atletismo, luego triatlón y como final remo con sus logros en el ámbito internacional, ella rompió los esquemas de la formación del remero tipo.
Existen numerosos estudios fisiológicos, biomecánicos y psicológicos sobre el entrenamiento del remo con deportistas desde junior internacional a Senior A y Peso Ligero en ambos sexos, pero hay escasa literatura sobre la preparación y formación que debe reunir un futuro remero en sus primeras etapas de desarrollo deportivo. Como en muchos deportes que actualmente sé estan anteponiendo la idea de lograr objetivos desde el punto de vista educativos globales aunque sea a mediano plazo, pero el proceso de desarrollo de las distintas etapas evolutivas del atleta deben ser respetadas para lograr progresos individuales para luego reunirlos sí en botes de conjunto a pesar de trabajar en botes como cuatro y ocho en las promocionales.
En este sentido (Hann 1988 pag 61) (Ruiz Diaz 2000) señalan que el entrenamiento inicial de los jóvenes, el fin es la expansión de todos las posibilidades motoras para conseguir un amplio repertorio motor, a base de la cual se pueden aprender formas motoras o acciónes motrices específicas con mayor rapidez y fluidez de forma mas estructurada.
El objetivo no sería incrementar demasiado rápido los procesos de adaptación a los distintos niveles de entrenos, ya que en caso contrario tendríamos una gran respuesta activa de poca duración a lo largo de los años, puesto que se presenta una sobresaturación en el deporte. Con el tiempo los entrenamientos en las escuelas de remo de 3x semana pasaron a 5x semana debido a la gran carga de km que deben sumar a la hora de entrenar en categorías internacionales.
Ya en el congreso de Sevilla la pregunta fue ¿ El remo un deporte aeróbico o anaeróbico?, Las respuestas la tiene los fisiólogos, investigadores y entrenadores de primer nivel con “conocimiento científico”, acá los tenemos?... ¿Sabemos aprovechar las fases sensibles de nuestros/as remeros/as en formación, en su proceso de maduracióin biológico-deportivo, sabemos que es un talento en nuestro deporte y cual son las variables a tener a tener en cuenta ( que van a ser soporte)al tiempo de evaluarlos, no solo tomando tiempos en el remoergometro y en el agua?
Más importante antes de analizar las cualidades del deporte ya conocidos por todos es reflexionar sobre los medios a utilizar diferenciándolos de la mera copia de los procesos de entrenamiento bajados por la FISA en su pagina www.worldrowing.com cuyo ideólogo Thor Nilsen brinda a los paises en desarrollo como Sudamerica y no tan en desarrollo como China y Japón o Cuba misma en la actualidad, ya ese programa es criticado por la Federación Española de remo la cual lanza en su pagina web un libro parecido pero con algunas criticas constructivas al modelo presentado por la FISA.
Pensamiento: Uno lee la pagina de la Federación Española de Remo y el curso que se dictó sobre Entrenamientos Juniors en Amposta (Barcelona) los disertantes presentes y uno piensa que los cursos que nos daba Ibarra y sus filminas, (cuanta liviandad hubo en el trato de los temas), recomiendo cuando salga en la pagina de la Fed. Española lo tratado en ese curso, ver quienes fueron los disertantes y realizar una comparación a la distancia.
¿Cuántos remeros se perdieron por aplicar este sistema en sus inicios por aplicarlos en forma sistemática?.... quedaron los más aptos. y aquellos que necesitaban tiempo de madurarción?.....
Si el proceso de selección hubiera sido mas científico la historia seria distinta a la de hoy, con mas Sergio Fernández, Panchito Pfabb, >Julias Garisoain, Ordaz y Balunek, los hermanos Calderon que se perdieron allá por el 92 por falta de coherencia de los dirigentes en ser pasientes y esperar el fruto de un trabajo serio y a largo plazo.
El Desarrollo de la Condición Física
La realidad de nuestro deporte en general nos demuestra en nuestro País la cruda realidad, que la Educación Física Escolar básica está en crisis y en transformación de imagen e ideas. La cual lleva al recibir a los futuros atletas en condiciónes iniciales con poco caudal psicomotriz y fisico desarrollado. Dichos componentes según diferentes autores son: Resistencia Cardiovascular/amplitud de movimiento, fuerza, resistencia muscular (Shepard 1989) Ferran Rodríguez (Congreso Olimpico 1992.
Esto trae como consecuencia, que al recibir a los chicos/as entre 13/14 años, si no han participado de una escuela de orientación deportiva, tenemos que adaptarnos a la realidad, y comenzar a trabajar a desarrollar todas esas capacidades que teóricamente tendrían que tener estimuladas al llegar a una escuela de remo, lo vivenciado en el Náutico Mar del Plata y acá en la Patagonia me indican que el sistema educativo dentro de la Educación Física esta en crisis y hay que trabajar mucho. Según el actual entrenador Junior de España Axel Muller alla por el 89 en algunas charlas que tuvimos en Banyolas y Amposta otro centro de formación de remo en Barcelona me decia que hay que esperar “la explosion Fisiológica del remero” en la adolescencia y no apurar los procesos de Adaptación (Verjoschanski..)Revista Stadium 117. Antiguamente según Matehiev no apurar los procesos de Planificación Deportiva.
Con los años y al tener que trabajar en el sistema educativo estatal, opte por el 3er ciclo de EGB, importado por descarte de España, y por la consiguiente avalancha lingüística Filosofica, >Pedagógica impulsada por Angela Aisenstein y Col. Que tratan de darle un sentido mas Subjetivista y Cualitativo al deporte de iniciación, pero lo cierto que esta colega y col dudo que hayan pisado en escuela deportiva o vivenciado la agnóstica del deporte de competencia como dicen los Italianos, en este caso de ver correr a un alumno ya sea una regata promocional o de categoría menores/novicios. Alguien dijo que de la teoría a la practica a veces hay mucho trecho.
Cargas Iniciales
Al ver después de mucho tiempo una regata promocional en Noviembre del 99 en Campana, observe con gran asombro la alta exigencia emocional emanada por parte de esos chicos, mas al ver en los botes de paseo con remos hacha ultima generación?...ya sea en simple par, doble, cuatro, por supuesto que hice las preguntas de rigor como para ponerme al día, pero la respuesta fue muy amplia como para debatir en un simposio dedicado a estos temas específicos. Pero igual me vinieron a mi memoria aquellas promocionales de la década del 80, estando en campana con la escuela de remo de aquella camada queda solo De Panfilis, como diría Cagigal, no-se perdia el carácter lúdico del deporte de iniciación, da toda la sensación de ver regatas de nivel A, muy buen nivel de remo y estado atlético de los chicos que supuestamente dan el salto a las regatas oficiales, pero si uno ve los resultados del último campeonato argentino hay muchos art. 3?...
Si no sabemos adaptar las cargas iniciales al remero los resultados futuros serán pobres y se corre riesgo de perder al remero debido a:
*- Sobrecargas sobre el aparato osteoarticular
*- Defectos fisicos derivados del exceso de estimulos inadecuados
*- Demasiado empleo del metodo analítico dentro y fuera del agua
*- Excesivos estimulos autoritarios
*-Exceso de Responsabilidad
Torres (1996) indica que muchos atletas prodigio se pierden en el anonimato a la edad que sé suponian darían el gran salto, en cambio otros que parecerían no tener posibilidades, en comparación con los anteriores, consiguieron niveles mucho mas alto.
Pero debemos si o si en nuestro deporte acelerar esos procesos de adaptación y llegar a la especialización precoz, poniendo en riesgo toda su salud debido a un adelantamiento en los procesos de entrenamiento como el de sobrecarga con pesas, en el bote etc.
El sistema metabolico, y más en el de la mujer, del cual poco sabemos implementar y controlar en sus diversos ciclos (Parizkoba, Biosystem 1996.
Sistema cardiovascular: disminución de la hemoglobina (hipertrofia cardiaca prematura.
Psicológicamente hay una excesiva solicitud del psiquismo infanto juvenil hacia el resultado, influye negativamente en su personalidad.
Debido a esto, algunos autores y entrenadores añaden como requisito, o al menos referencian la necesidad que el deportista sienta el estado subjetivo de placer y concentración durante el desarrollo de su actividad, que le permitan trabajar en forma concentrada durante largos períodos de tiempo, ¿ qué dificil se hace no?...
Victor Matzudo (www.celafises@celafises.com.br) habla en muchos de sus articulos sobre la deteccion de talentos en sus trabajos cientificos realizados con los equipos Olímpicos de Voley varones medalla de oro en Barcelona 92 y el equipo de Basquet femenino campeón del mundo 93. Hoy en día se habla de hacer una valoracion inicial hacia atrás en el tiempo del rendimiento de estos atletas es sus estadíos iniciales mediante el z-score (bottom-up) teniendo al deportista elite, y como se fueron desarrollando en sus inicios y su proceso de adaptación hacia la maestría deportiva, hay algunas exepciónes a la regla como María Julia la cual suple ciertas deficiencias antropometricas, con mejoras en el ámbito fisiológico, psicológico y técnicas en el bote, en ella sé vió un proceso de maduración deportiva a largo plazo, pero el primer escollo a vencer fue la incredulidad del sexo opuesto, pero fueron disipadas en Cuba 91, con lo cual a partir de ese Panamericano se fueron cumpliendo los procesos de adaptacion a la alta competencia(Verjoschanski 1990- Quintanilla 2000). Asi muchos otros casos como la espectacular recuperacion de Balunek en pocos meses, corrió una final del mundo, pero cuantos más vienen atrás en su reemplazo?.... Tenemos los conocimientos adecuados para detectar los talentos deportivos además de depender del cronometro y el remoergometro como medios de calificación cuantitativa, y la cualitativa?...... nos vemos en la segunda parte.
Desde acá un gran recuerdo a mis amigos y maestros que me inciaron en esto y un recuerdo muy especial para Javier Murillo, no necesitan buscar en el exterior entrenadores con conocimiento y experiencia acá hay muchos como él ,solo hace falta valentía, decisión por parte de los Dirigentes y Capacitacion seria y cientifica para todos los entrenadores y dirigentes, creo que es la manera mas directa de seguir creciendo, como dicen los Cubanos(mejorar la competencia interna en todos los escalafones). Y por supuesto un gran recuerdo a Alberto Demiddi un gran deportista, amigo, entrenador (se lo debe extrañar mucho en la pista).
Prof. Cristian Campos

cristian_campos@yahoo.com
cristiancampos38@hotmail.com.ar

Bibliografia
*- Entrenamiento con Niños (Edwin Hann) Edit M. Roca 1988.
*- Revista Digital efdeportes www.efdeportes.com
*- Revista worldrowing news www.worldrowing.com
*- Apuntes Curso “Estrategias Metodológicas del Deporte Infanto juvenil”
IDES Trelew 2000. www.idestrelew.edu.ar
*- Deteccion de Talentos Victor Matsudo www.celafises.com.br
*- Trabajos realizados en el Club Nautico Mar del Plata (sin publicar)
(Dr. Lemmi-Prof.Campos) 1986/92
*- Primer Simposio Internacional de Ciencias del Deporte
Mar del Plata octubre 1994.
*- Escuela Nacional de Entrenadores de España
Tesis del Dr. Ferran Rodriguez (Juegos Olimpicos 1992).
Prof. Cristian Campos
Docente a cargo del Gabinete Municipal de Evaluaciones Deportivas de Trelew Chubut Profesor de la Escuela de Remo Bigornia Club Rawson Chubut.
cristian_campos@yahoo.com.ar
cristiancampos38@hotmail.com.ar

martes, 11 de agosto de 2009

EL PARANA ROWING CLUB EN EL TIGRE


GRAN ACTUACIÓN DE NUESTROS REMEROS EN TIGRE

Con motivo de la sexta fecha del calendario promocional de regatas organizadas por la Asociación Argentina de Remo, llevada a cabo el domingo 9 de agosto, los deportistas del Rowing se trasladaron a la ciudad de Tigre en busca de más éxitos.

Los remeros entrenados por el profesor José Beltzer obtuvieron 5 triunfos, 2 segundos puestos, 1 tercero y una cuarta ubicación.

El primero en recorrer la Pista Nacional de Remo fue Matías Garciandía en un par cadete clinker, llegando en tercera posición, tras el arribo del Club Náutico Zárate y del Buenos Aires Rowing Club.

El doble par paseo damas categoría universitario tripulado por Andrea Ferreira, María Brafa y timoneado por María José Demartini tuvo un auspicioso debut ganado la prueba y postergando a las chicas del Club Canottieri Italiani. Pablo Orsaria y Juan Magnano, con Matías Garciandía de timonel, obtuvieron nuevamente el primer lugar en el doble par paseo juvenil.

Luego vino el turno de Esteban Alfaro, quien obtuvo el segundo puesto en single shell, siendo superado por Jorge Luis Oerlty, remero del Tigre Boat Club, quien ganó todas las competencias en lo que va del año.

Jesús Bernasconi se alzó con el primer puesto en la primer serie de un par paseo libre, mientras que Gerardo Troncoso, debutante en este tipo de competencias, lo hizo en la segunda serie.

Tras la lesión que le había impedido competir en el mes de mayo, Jairo Cuscueta ganó la prueba de un par shell categoría juvenil, superando por medio bote a Rodrigo Ardiles del Buenos Aires Rowing Club.

Federico Taibo llegó en segundo lugar a la meta en un par clinker juvenil, siendo superado sólo por el Club Náutico Zárate. Para finalizar, la debutante María José Demartini llegó en cuarta posición en un par dama libre de paseo, cerrando así una gran jornada para los remeros.

La invalorable colaboración de Leandro Garciandía y Domingo Taibo hizo posible que la delegación del Paraná Rowing Club siga obteniendo importantes logros en las competencias promocionales, siempre con el objetivo de seguir creciendo en el deporte fundador del club.

miércoles, 5 de agosto de 2009

APOYEMOS A LA SUBCOMISION DE REMO

UN EXITO Y UN APLAUSO A LOS ASADORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El día SABADO 15 DE AGOSTO la SUBCOMISION DE REMO hace pollos para poder pagar la reparación del doble par es por esto que SE LOS INVITA A COLABORAR.-
EL PRECIO DEL POLLO: $20.- , debiendo retirar el mismo sabado a las 12 horas

Agradeceriamos confirmar antes del 13.

martes, 4 de agosto de 2009

UN CLUB SIN HISTORIA???

Comentario extraido de la pagina del Rowing

Muchos querrán en este momento ahorcarme por el título que elegí para esta pieza. Es que a sus casi 92 años, el Paraná Rowing Club ha sabido ver grandes deportistas a nivel nacional e internacional, incluso representantes en la máxima expresión del deporte mundial: los Juegos Olímpicos. Campeonatos y campañas dignas de destacar en nuestro país. Personas que, aun sin lograr trascendencia deportiva, hicieron grande a nuestro club.
Sin duda, el Rowing tiene historia, y mucha. Pero, aunque suene contradictorio, no la tiene. ¿Dónde está la historia de nuestro club? ¿Dónde está el reconocimiento a nuestros grandes deportistas? ¿Dónde están los trofeos conseguidos a lo largo de estos casi 92 años? ¿Cuántos de los chicos socios del club saben que Rowing significa REMO? ¿Por qué el club no utiliza el escudo que figura en el estatuto, con los remos cruzados por detrás?
No son muchos los clubes que he visitado, pero en todos los que he tenido la suerte de conocer debo admitir que me fui con un poco de “envidia”, si se le puede llamar así. Club de Regatas Santa Fe, Club de Regatas Rosario, Club de Remeros Alberdi, Club Náutico Zárate, Club de Regatas La Plata, Club de Regatas Hispano-Argentino, Rosario Rowing Club, entre otros, exhiben orgullosos sus vitrinas llenas de copas, trofeos y medallas. Muestran en sus paredes destacados deportistas. En cambio, dos o tres trofeos a la vista, y muchos otros encerrados e inaccesibles, y algunas placas perdidas es lo que tenemos nosotros.
Para no dejas este texto sólo como una crítica, opino que las paredes vacías del salón biblioteca serían un buen lugar para recibir los trofeos del club.
Da gusto ver al club crecer. Hoy hay más socios, el básquet tiene desde hace un par de años su piso deportivo, el voley sorprende en la liga A2, canotaje y remo en menor medida hacen que el salón de botes quede chico. Pero sin dudas creo que darle un lugar a nuestra historia sería dar un paso de grandeza

Campeonato Entrerriano de Remo. Se inaugura una nueva pista

 El domingo 29 de octubre la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos  organiza y fiscaliza una nueva fecha del Campeonato de Remo , con u...