viernes, 27 de septiembre de 2013

EL OCHO REMOS LARGOS CON TIMONEL “EL BOTE INSIGNIA “

EL GRAN DEPORTE DEL REMO EN EL PARANA ROWING CLUB
UN BOTE, UNA  GLORIOSA HISTORIA, UN FUTURO QUE COMPROMETE AL GRAN TRABAJO DE SEGUIR HACIENDO HISTORIA.

La gran noticia del deporte náutico de nuestra Ciudad  y fundamentalmente de nuestro Club, pasa por la inminente llegada a nuestra Institución  de un bote,  un emblema, una increíble atracción y en el fondo, un sueño que se hará realidad para llenar de alegría a todos los amantes de nuestro querido deporte:  EL REMO .
El trabajo de todo el grupo de ex remeros y amigos del remo, que desde hace solo 3 años no para de sumar gente y entusiasmo. De trabajar codo a  codo, con la mejor buena onda, sigue dando sus frutos.
El enorme aporte y acompañamiento de las últimas comisiones directivas,  fundamentalmente  de nuestro ex presidente Claudio Tortul,  de German Coronel, de Lidia Godoy  y de toda la actual comisión directiva en cabeza de Raúl Reula, permiten estar a las puertas de este hecho histórico.
Un nuevo BOTE OCHO REMOS LARGO CON TIMONEL se acerca a nuestro salón de botes, a nuestra costa, a nuestro río, a nuestros corazones, a nuestros sueños.
En una breve síntesis intentaremos resumir la historia de esta embarcación y sus tripulaciones que representaron a nuestro Club y a nuestra Ciudad en las distintas pistas de remo. Todos los datos que a continuación se detallan, pertenecen  al libro del querido amigo  EDGARDO WILSON quien poco antes de dejarnos definitivamente, nos lleno de emoción con los  distintos relatos de la vida de la “gente que supo vivir el rio “.
Nos dice WILSON:
La primera tripulación de un 8+ (ocho con timonel)  del PRC  subió a este tipo de embarcación en el Club de Regatas Santa Fe, gracias a su préstamo  en 1934 con la base de los remeros del 4+ (cuatro con timonel) conocidos como LOS GRANDOTES.
.- El 3 de octubre de 1943  primera presentación de un 8+ (ocho con timonel)  en regata oficial en Rosario. Ese bote era strokeado por  don Angel Malvicino.  Ese año también se corrió en Santa Fe.
.- El 28 de octubre de 1945 se obtiene el 2do. Puesto en San Nicolás.
.- El 17 de marzo de 1946 otro meritorio segundo puesto con la siguiente tripulación de históricos hombres de nuestro club. Jaime Barba-Leandro Aquilini-Santiago Barba-Roberto Guerra-Orlando Velicogna-Ernesto Guerra-Jorge Di Persia-Víctor De Mattia (str) y Francisco Reynoso (tim).
 .- Todas estas regatas se corrían con bote prestado por el CRSF.  El bote se llamaba Dr. Iriondo. Para el 9 de julio de 1946, el Rowing organiza las tradicionales regatas con la presencia de Regatas Santa Fe, que trajo en la “balsa” el ocho prestado.
 A esa fiesta fue invitado el entonces Gobernador de la Provincia Dr. Héctor Domingo Maya. Antes de la carrera y sabiendo el esfuerzo y limitaciones de embarcaciones  del PRC, el gobernador  prometió que si ganaban, le regalaba un bote al club. Así fue, el Rowing ganó la regata del 8+  y a los pocos meses llegó un bote ocho nuevo al que se le impuso el nombre de GOBERNADOR MAYA”.
1º Paraná Rowing Club (colores celeste y blanco) Jaime Barba-Luis Podestá-Víctor De Mattia-Roberto Guerra-Jorge Di Persia-Ernesto Guerra-Orlando Velicogna-Angel Malvicino (str) y Valeriano Díaz (tim). Director de Regata: Escribano Luis Gonsebatt Uranga; Arbitro Escribano Luis J. Bilbao.
.- Otra tripulación 8 K. D. T. de Octubre de 1950, incluía a los siguientes remeros: Rodolfo Bonell-Mirko Otalora-Ricardo Neumann-Julio Agostini-José Aranguren-Ciro Echaniz-Enrique Kaesbach-Leopoldo Díaz (str) y Valeriano Díaz (tim).
.- La gran historia de verdaderas hazañas deportivas se comienza a recorrer desde el año 1971, con Juan Carlos Gratarola como entrenador, Prof. Enrique Marzo como entrenador físico y el Dr. Raul Saavedra como colaborador medico.
Como embarcación se contaba con el Gobernador Maya (1945) y otro bote de entrenamiento el Flecha de Plata . Los únicos dos 8+ con que conto en P.R.C.  en toda su historia.
Esta gente, más el gran apoyo de las C.D. de la época logran escribir páginas gloriosas de nuestro deporte.
DEBUT EN EL TIGRE 19 de Setiembre de 1971
Resultado: Ocho largos c/ tim. K. D. T. sobre 1.500 mts.1º Paraná Rowing Club con Gustavo Zuqui-Marcos Freiberg-Carlos Amaya-Humberto Magnano-Víctor Brunengo-Oscar Castoldi-Rubén Moreyra-Hugo Castoldi (str) y Raúl Krasuk (tim)
16.10.1971  CAMPEONATO ARGENTINO DE K. D. T.Llegó a PARANA la 133ª Regata
Internacional, para menores, novicios y que incluyó la disputa del 14ª Campeonato Argentino de Cadetes.
En la definitiva, Paraná tomó la punta, poniendo un largo de diferencia ante Buenos Aires (segundo y en muy buena carrera). En el ganador: Gustavo Zuqui-Marcos Freiberg-Carlos Amaya-Humberto Magnano-Oscar Castoldi-Rubén Moreyra-Hugo Castoldi (stroke) y Raúl Krasuk (tim.). Tiempo 4’ 13” para los 1.500 metros. Un enorme público desbordó la Avda. Costanera llevando a que muchos tuvieran que seguir las pruebas desde las barrancas, poniendo un colorido poco visto hasta entonces. Locura total al finalizar la regata del ocho, aplausos, griterío. Cuando regresaron a la playa espectadores y protagonistas con caras sonrientes. Eran Campeones Argentinos, y estaba todo dicho; al bajar del bote, abrazos y palmadas.

21.11.1971 CAMPEONATO ARGENTINO JUNIOR Y SENIOR
114ª Regata Internacional en Río Santiago.
En el bote ganador estuvieron Alberto Di Stéfano, Marcos Freiberg, Gustavo Zuqui, Carlos Amaya, Víctor Brunengo, Oscar Castoldi, Rubén Moreyra, Hugo Castoldi y Raúl Krasuk. Su tiempo: 6’04”.”
Diciembre 03 de 1972  CAMPEONATO ARGENTINO
En San Nicolás se corrió la prueba para las categorías mayores, JUNIOR Y SENIOR.
Campeonato Argentino Júnior (sobre 1.500 metros)1º Paraná Rowing Club –A. Di Stéfano, M. Freiberg, E. Fort, H. Magnano, V. Brunengo, O. Castoldi, R. Moreyra, H. Castoldi (str) y E. Castro (tim)
1º Paraná Rowing Club –A. Di Stéfano, C. Amaya, E. Fort, H. Magnano, V. Brunengo, O. Castoldi, R. Moreyra, H. Castoldi (str) y E. Castro (tim).


 Solo aquí se comentan las regatas que consagraron al PRC  como CAMPEON ARGENTINO, pero fueron muchas las regatas oficiales nacionales de estos años que vieron pasar en el primer lugar a un 8+(ocho con timonel)con la celeste y blanca.

La historia sigue contando que los dos únicos botes 8+(ocho con timonel) cumplieron su función más de sus posibilidades técnicas gracias a tripulaciones que los “hicieron caminar”.  Todavía tenemos en el salón de botes del club el  GOBERNADOR MAYA, se intentaron reparaciones  que nunca tuvieron éxito, solo movidos por la ilusión de ver nuevamente un 8+(ocho con timonel) en nuestra costa.

Hoy estamos  tan cerca de tener ese bote  y NUEVO,  de carbono y fibra, de última tecnología, con sus hincapiés y carros inmaculados, sus toletes de aluminio, sus horquillas de fibra. Todos  los involucrados en este increíble proyecto no salimos del asombro.  Solo tocamos tierra cuando tomamos conciencia que esta realidad es fruto del trabajo que con mucho entusiasmo hemos hecho.

VIVA EL REMO,  GLORIA A NUESTRO QUERIDO P.R.C. y como siempre decimos  “ LO MEJOR, ES LO QUE ESTA POR VENIR”  a seguir  así que hasta ahora nos ha dado enorme resultado y una inmensa felicidad.
Ing. Agr. NORBERTO GALLINO

Pte. SUBCOMISION DE REMO DEL P.R.C.

1 comentario:

  1. Como nieto de Leandro Aquilini, encuentro este artículo y me pone muy orgulloso leer de semejante historia. Que bueno se encuentre el registro y se reivindique los nombres de los primeros remeros de tal disciplina y bote.
    A seguir remando y recorriendo este hermoso río.

    Saludos
    Aquilini, Martín Fabián

    ResponderEliminar

Campeonato Entrerriano de Remo. Se inaugura una nueva pista

 El domingo 29 de octubre la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos  organiza y fiscaliza una nueva fecha del Campeonato de Remo , con u...