EL GRAN DEPORTE DEL REMO EN EL PARANA
ROWING CLUB
UN BOTE, UNA GLORIOSA HISTORIA, UN FUTURO QUE COMPROMETE
AL GRAN TRABAJO DE SEGUIR HACIENDO HISTORIA.
La gran noticia del
deporte náutico de nuestra Ciudad y
fundamentalmente de nuestro Club, pasa por la inminente llegada a nuestra Institución de un bote,
un emblema, una increíble atracción y en el fondo, un sueño que se hará
realidad para llenar de alegría a todos los amantes de nuestro querido deporte: EL REMO .
El trabajo de todo el
grupo de ex remeros y amigos del remo, que desde hace solo 3 años no para de
sumar gente y entusiasmo. De trabajar codo a
codo, con la mejor buena onda, sigue dando sus frutos.
El enorme aporte y
acompañamiento de las últimas comisiones directivas, fundamentalmente de nuestro ex presidente Claudio Tortul, de German Coronel, de Lidia Godoy y de toda la actual comisión directiva en
cabeza de Raúl Reula, permiten estar a las puertas de este hecho histórico.
Un nuevo BOTE OCHO REMOS
LARGO CON TIMONEL se acerca a nuestro salón de botes, a nuestra costa, a
nuestro río, a nuestros corazones, a nuestros sueños.
En una breve síntesis
intentaremos resumir la historia de esta embarcación y sus tripulaciones que
representaron a nuestro Club y a nuestra Ciudad en las distintas pistas de remo.
Todos los datos que a continuación se detallan, pertenecen al libro del querido amigo EDGARDO WILSON quien poco antes de dejarnos
definitivamente, nos lleno de emoción con los
distintos relatos de la vida de la “gente que supo vivir el rio “.
Nos dice WILSON:
La primera tripulación de
un 8+ (ocho con timonel) del PRC subió a este tipo de embarcación en el Club
de Regatas Santa Fe, gracias a su préstamo
en 1934 con la base de los remeros del 4+ (cuatro con timonel) conocidos
como LOS GRANDOTES.
.- El 3 de octubre de
1943 primera presentación de un 8+ (ocho
con timonel) en regata oficial en
Rosario. Ese bote era strokeado por don
Angel Malvicino. Ese año también se
corrió en Santa Fe.
.- El 28 de octubre de 1945
se obtiene el 2do. Puesto en San Nicolás.
.- El 17 de marzo de 1946
otro meritorio segundo puesto con la siguiente tripulación de históricos
hombres de nuestro club. Jaime Barba-Leandro
Aquilini-Santiago Barba-Roberto Guerra-Orlando Velicogna-Ernesto Guerra-Jorge
Di Persia-Víctor De Mattia (str) y Francisco Reynoso (tim).
.- Todas estas regatas se corrían
con bote prestado por el CRSF. El bote
se llamaba Dr. Iriondo. Para el 9 de julio de 1946, el Rowing organiza las
tradicionales regatas con la presencia de Regatas Santa Fe, que trajo en la
“balsa” el ocho prestado.
A esa fiesta fue invitado
el entonces Gobernador de la Provincia Dr. Héctor Domingo Maya. Antes de la
carrera y sabiendo el esfuerzo y limitaciones de embarcaciones del PRC, el gobernador prometió que si ganaban, le regalaba un bote
al club. Así fue, el Rowing ganó la regata del 8+ y a los pocos meses llegó un bote ocho nuevo
al que se le impuso el nombre de GOBERNADOR MAYA”.
1º Paraná Rowing Club
(colores celeste y blanco) Jaime Barba-Luis Podestá-Víctor De Mattia-Roberto
Guerra-Jorge Di Persia-Ernesto Guerra-Orlando Velicogna-Angel Malvicino (str) y
Valeriano Díaz (tim). Director de Regata: Escribano Luis Gonsebatt Uranga;
Arbitro Escribano Luis J. Bilbao.
.- Otra tripulación 8 K. D.
T. de Octubre de 1950, incluía a los siguientes remeros: Rodolfo Bonell-Mirko
Otalora-Ricardo Neumann-Julio Agostini-José Aranguren-Ciro Echaniz-Enrique
Kaesbach-Leopoldo Díaz (str) y Valeriano Díaz (tim).
.- La gran historia de
verdaderas hazañas deportivas se comienza a recorrer desde el año 1971, con
Juan Carlos Gratarola como entrenador, Prof. Enrique Marzo como entrenador
físico y el Dr. Raul Saavedra como colaborador medico.
Como embarcación se contaba
con el Gobernador Maya (1945) y otro bote de entrenamiento el Flecha de Plata .
Los únicos dos 8+ con que conto en P.R.C.
en toda su historia.
Esta gente, más el gran
apoyo de las C.D. de la época logran escribir páginas gloriosas de nuestro
deporte.
DEBUT EN EL TIGRE 19 de Setiembre de 1971
Resultado: Ocho largos c/
tim. K. D. T. sobre 1.500 mts.1º Paraná Rowing Club con Gustavo Zuqui-Marcos
Freiberg-Carlos Amaya-Humberto Magnano-Víctor Brunengo-Oscar Castoldi-Rubén
Moreyra-Hugo Castoldi (str) y Raúl Krasuk (tim)
16.10.1971 CAMPEONATO
ARGENTINO DE K. D. T.Llegó a PARANA la 133ª Regata
Internacional, para menores, novicios y que incluyó la disputa del
14ª Campeonato Argentino de Cadetes.
En la definitiva, Paraná
tomó la punta, poniendo un largo de diferencia ante Buenos Aires (segundo y en
muy buena carrera). En el ganador: Gustavo Zuqui-Marcos Freiberg-Carlos
Amaya-Humberto Magnano-Oscar Castoldi-Rubén Moreyra-Hugo Castoldi (stroke) y
Raúl Krasuk (tim.). Tiempo 4’ 13” para los 1.500 metros. Un enorme público
desbordó la Avda. Costanera llevando a que muchos tuvieran que seguir las
pruebas desde las barrancas, poniendo un colorido poco visto hasta entonces.
Locura total al finalizar la regata del ocho, aplausos, griterío. Cuando
regresaron a la playa espectadores y protagonistas con caras sonrientes. Eran
Campeones Argentinos, y estaba todo dicho; al bajar del bote, abrazos y
palmadas.
21.11.1971 CAMPEONATO ARGENTINO JUNIOR Y SENIOR
114ª Regata Internacional en Río Santiago.
En el bote ganador
estuvieron Alberto Di Stéfano, Marcos Freiberg, Gustavo Zuqui, Carlos Amaya,
Víctor Brunengo, Oscar Castoldi, Rubén Moreyra, Hugo Castoldi y Raúl Krasuk. Su
tiempo: 6’ 04” .”
Diciembre 03 de 1972
CAMPEONATO ARGENTINO
En San Nicolás se corrió la prueba para las categorías mayores,
JUNIOR Y SENIOR.
Campeonato Argentino Júnior
(sobre 1.500 metros)1º Paraná Rowing Club –A. Di Stéfano, M. Freiberg, E. Fort,
H. Magnano, V. Brunengo, O. Castoldi, R. Moreyra, H. Castoldi (str) y E. Castro
(tim)
1º
Paraná Rowing Club –A. Di Stéfano, C. Amaya, E. Fort, H. Magnano, V. Brunengo,
O. Castoldi, R. Moreyra, H. Castoldi (str) y E. Castro (tim).
Solo aquí se comentan las
regatas que consagraron al PRC como
CAMPEON ARGENTINO, pero fueron muchas las regatas oficiales nacionales de estos
años que vieron pasar en el primer lugar a un 8+(ocho
con timonel)con la
celeste y blanca.
La historia sigue contando que
los dos únicos botes 8+(ocho con timonel) cumplieron su función más de
sus posibilidades técnicas gracias a tripulaciones que los “hicieron
caminar”. Todavía tenemos en el salón de
botes del club el GOBERNADOR MAYA, se
intentaron reparaciones que nunca tuvieron
éxito, solo movidos por la ilusión de ver nuevamente un 8+(ocho con timonel) en nuestra costa.
Hoy estamos tan cerca de tener ese bote y NUEVO,
de carbono y fibra, de última tecnología, con sus hincapiés y carros
inmaculados, sus toletes de aluminio, sus horquillas de fibra. Todos los involucrados en este increíble proyecto
no salimos del asombro. Solo tocamos
tierra cuando tomamos conciencia que esta realidad es fruto del trabajo que con
mucho entusiasmo hemos hecho.
VIVA EL REMO, GLORIA A NUESTRO QUERIDO P.R.C. y como
siempre decimos “ LO MEJOR, ES LO QUE
ESTA POR VENIR” a seguir así que hasta ahora nos ha dado enorme
resultado y una inmensa felicidad.
Ing. Agr. NORBERTO GALLINO
Pte. SUBCOMISION DE REMO DEL P.R.C.
Como nieto de Leandro Aquilini, encuentro este artículo y me pone muy orgulloso leer de semejante historia. Que bueno se encuentre el registro y se reivindique los nombres de los primeros remeros de tal disciplina y bote.
ResponderEliminarA seguir remando y recorriendo este hermoso río.
Saludos
Aquilini, Martín Fabián