jueves, 21 de mayo de 2009

SUEÑO OLIMPICO



Gustavo Calderón, mas conocido como el Gringo, nació el 10 de mayo de 1963, a los trece años apareció corriendo desde su casa de Bajada Grande por el Rowing en la escuela de remo que en ese entonces era conducida por Tito Magnano, realmente a esa edad era un chico en cuerpo de hombre grande, pronto llamo la atención de propios y extraños por sus condiciones naturales para este deporte.
El debut en el remo de competición no se hizo esperar y en el año 1977, pasa al plantel de competición que era entrenado por Rubén Moreyra, y se produce ese mismo año su debut , en una regata organizada por el Club Regatas Corrientes, integrando el Cuatro Menor junto con Fabián Leguizamon, Ricardo Álvarez, Daniel Llanos y como timonel Ricardo Krevisky, logrando el Primer Puesto.
Ese mismo año strokea el Cuatro menor junto con Ernesto Mackinonn, Sergio Vallejos, Fabián Leguizamon, ganando la temporada en esa categoría, y también debuta con la misma tripulación en Júnior con buen suceso.
El año siguiente, pero como entrenador Tito Magnano(su entrenador en toda su campaña remando para el Rowing), sigue con la racha ganadora en la categoría menor, teniendo como compañeros de bote en el cuatro menor a Guri Mackinnon, Norberto Gallino y Alejandro Thompson, como así también gana en single y en el dobles.
Transcurre el año 1979, junto con el Guri Mackinnon (su compañero de siempre) en base a la excelente actuación en el preselectivo para el Sudamericano Júnior son seleccionados por el entrenador de la Selección Argentina Alberto Demiddi para integrar el Ocho con timonel, que luego sale campeón en el Campeonato Sudamericano realizado en Uruguay.(Mercedes), aclarando que no fueron con el bote propio(El dos con timonel) por rotura en la final del preselectivo.
En 1980 en Júnior se repite la historia, ganando en single y doble(con el Gurí Mackinnon), razón por la cual en el año 1981 es seleccionado junto con el remero del Club Canottieri Italiani Juan Carlos Albornoz para integrar el Doble Júnior para competir en el Mundial de la categoría que se disputo en Bulgaria, obteniendo el 6to puesto en la final. Este año se junta nuevamente con su viejo compañero de bote (Gurizon) y terminan su campaña juntos ganando el Campeonato Argentino en el Dos Largos Senior, con timonel.(Carlos Crohare).
Nuevamente ese año es seleccionado para integrar el Doble Júnior junto con Juan Carlos Albornoz (Club Canottieri Italiani) para el Campeonato Sudamericano que se realizo en el Tigre el 05/12/82 saliendo campeones.
En el 1982 sigue compitiendo en el single Senior ganando varia regatas , culminando con la obtención del Campeonato Argentino Senior junto con Daniel Kollman.
A partir de 1983 se radica en Buenos Aires y ficha para Canoto en busca del sueño olímpico, que se concreta en los Ángeles 1984, tripulando el Cuádruple Par junto con Omar Ferrari, Osvaldo Bonini y Federico Lungwisch, obteniendo el 12 º puesto en la General, cabe aclarar que previamente esta tripulación gano el Sudamericano realizado en Brasil.
En el año olímpico sale nuevamente Campeón Argentino en el Cuádruple Par Elite representando al Canottieri junto con Omar Ferrari, Toto González y Federico Lungwitz
Ir a las Olimpiadas de los Ángeles fue la concreción del sueño que anhela todo deportista argentino amateur, pero también desnudo para Gustavo una realidad, que era lo lejos que estaba en ese momento el Remo y el deporte argentino de las grandes potencias , por tal motivo así cerro su exitosa carrera deportiva, justo en la edad de mayor rendimiento para un deportista de alta competición.(Cambio esta realidad en 25 años?)
Títulos Nacionales:
 1981. Campeonato Argentino Senior tripulando el Dos Largos con Timonel
 1982. Campeonato Argentino Senior tripulando el Doble Par.
 1984. Campeonato Argentino Elite tripulando el Cuádruple Par.
 Cabe aclarar que en Júnior en ese momento no se corría Campeonatos Argentinos.

Títulos Internacionales

 1979. IV Campeonato Sudamericano Júnior realizado en Mercedes (Uruguay).Ocho con timonel. 1º PUESTO.
 1981. Campeonato Mundial Juvenil F.I.S.A realizado en Poncharevo (Bulgaria) del 05 al 08 de agosto . Tripulando el Doble par. 6to. Puesto
 1981. V Campeonato Sudamericano Júnior realizado en Tigre (Buenos Aires) desde el 9 al 12 de diciembre, tripulando el Doble Par. 1º PUESTO
 1982. II Juegos Deportivos Cruz del Sur y XVI Campeonato Sudamericano Elite realizado en Tigre (Buenos Aires) desde el 1 al 5 de diciembre.(Suplente)
 1984. XVII Campeonato Sudamericano Elite realizado en Rió de Janeiro (Brasil) del 18 al 20 de mayo, tripulando el Cuádruple Par. 1º PUESTO.
 XXIII Juegos Olímpicos de los Ángeles realizados entre los días 31 de julio al 5 de agosto , tripulando el Cuádruple Par. 10º PUESTO.

Distinciones
 Elegido como Mejor deportista en su especialidad por el Circulo de Periodistas Deportivos de Entre Ríos en los años 1977, 1978, 1979, 1981 y 82.
 Designado como “Mejor Deportista del Año” en 1981 por el Circulo de Periodistas Deportivos de Entre Ríos.
 Entrenador Nacional de Remo. Curso realizado en el Hotel Plaza (Buenos Aires). 1987

VIDEO

Galeria de Fotos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campeonato Entrerriano de Remo. Se inaugura una nueva pista

 El domingo 29 de octubre la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos  organiza y fiscaliza una nueva fecha del Campeonato de Remo , con u...