miércoles, 29 de julio de 2009

Las lesiones lumbares son las más frecuentes entre los remeros

LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA LESION MAS FRECUENTE EN EL REMO. PARA EVITARLOS, LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN EJERCICIOS PARA FORTALECER LA MUSCULATURA LUMBAR, DESCANSO Y APLICACION DE HIELO. ES IMPORTANTE EFECTUAR CORRECCIONES EN LA TÉCNICA PARA MANTENER LA ESPALDA LO MÁS ERGUIDA POSIBLE.

La popularidad del remo está creciendo por una razón sorprendente. Las máquinas estáticas de remar han invadido los gimnasios y las salas de musculación y, a través de ellas, muchos jóvenes se están acercando a este deporte, comienzan a habituarse a este ejercicio en los gimnasios y terminan practicándolo en contacto con el medio acuático.
Desde el punto de vista de la fisiología del ejercicio, el remo está considerado como uno de los deportes más completos. A través de él se desarrollan a la vez la capacidad aeróbica (debido a que muchos de los entrenamientos consisten en remar largas distancias) y la fuerza rápida, ya que cada palada supone un esfuerzo con un componente de explosividad. En realidad, se puede considerar al remo como uno de los esfuerzos físicos más exigentes.
Las lesiones agudas son infrecuentes en el remo. La mayoría de los problemas físicos que provoca suelen deberse a cargas excesivas de entrenamiento o a practicar con un equipamiento no adecuado o cuyas medidas no estén adaptadas a las condiciones del remero.

¿Cuál es la lesión más frecuente entre los remeros? El dolor en la región lumbosacra. La parte más baja de espalda se somete a una presión elevada tanto a nivel muscular como en los discos intervertebrales. Y el problema es que la espalda permanece flexionada (en mayor o menor grado según la fase de la palada) prácticamente todo el tiempo.
El tratamiento del dolor de espalda en los practicantes de remo no siempre es eficaz. Muchos campeones de este deporte se han visto obligados a la retirada a causa de problemas persistentes de espalda que no remitían con el tratamiento. Las terapias más recomendadas suelen ser ejercicios de fortalecimiento de la musculatura lumbar, descanso, aplicación de hielo y estimulación externa. Es importante, además, revisar el material para disminuir al máximo la carga en cada palada. Asimismo, se deben efectuar correcciones en la técnica para mantener la espalda lo más erguida posible.
Aunque las lesiones agudas no son frecuentes en los practicantes de remo, hay que estar siempre alerta ante la posibilidad de una hernia de disco cuando los dolores sean intensos, y sobre todo porque estos deportistas no suelen presentar la típica irradiación del dolor a las piernas. En estos casos se deben llevar a cabo pruebas diagnósticas como la resonancia magnética. Es importante descartar también la existencia de una espondilosis (degeneración de la columna vertebral con compresión medular).

Un estudio epidemiológico llevado a cabo en EEUU entre remeros universitarios muestra que las lesiones más frecuentes después de los dolores de espalda son los problemas de rodilla. Estos últimos suelen deberse a la elevada carga que ésta soporta, flexionada al máximo, al inicio de cada palada. Al igual que sucede en otros deportes, los dolores de rodilla son más frecuentes y severos en mujeres por razones anatómicas. El tratamiento se suele reducir a realizar ejercicios de fortalecimiento del vasto interno (músculo de la cara anterior del muslo, en la región interna) ya que los vendajes y rodilleras suelen ser ineficaces debido a la gran movilidad de rodilla que requiere la acción de remar.
Curiosamente, los adelantos tecnológicos están elevando la incidencia de las fracturas de costilla entre los remeros. Hasta el año 1992, las fracturas costales por sobrecarga eran poco frecuentes. Sin embargo, los nuevos diseños de remo, que le permiten mantener mejor su posición en el agua y deslizarse menos, están mostrando un impacto negativo sobre el deportista. La palada es más eficaz pero también es superior la fuerza transmitida a los músculos del brazo y a la pared torácica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campeonato Entrerriano de Remo. Se inaugura una nueva pista

 El domingo 29 de octubre la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos  organiza y fiscaliza una nueva fecha del Campeonato de Remo , con u...